sábado, 22 de diciembre de 2012

http://www.scribd.com/doc/19328777/The-Fourth-World-War-Has-Begun-Subcomandante-Marcos

★ No puede reaparecer lo que nunca se ha ido.

★ No puede reaparecer lo que nunca se ha ido.

El EZLN ha estado aquí desde hace más de 28 años. Nunca se ha ido. Durante diez años creció bajo la hierba; hace más de 18 se dio a conocer públicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparición o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.

Los zapatistas marcharon este 21 de diciembre en orden, dignamente, con disciplina y cohesión, y en silencio; un silencio que se escuchó fuerte. De la misma manera en la que han tenido que cubrirse el rostro para ser vistos, ahora interrumpieron la palabra para ser escuchados. Se trata de un silencio que expresa una fecunda capacidad generativa de otros horizontes de transformación social, una gran potencia. Un silencio que comunica voluntad de resistencia frente al poder: “Quien permanece en silencio es ingobernable”, decía Ivan Illich.


★ Non può riapparire ciò che non se ne è mai andato.

L'EZLN è stato qui da più di 28 anni. Non se ne è mai andato. Per dieci anni è cresciuto sotto l'erba; più di 18 anni fa si è fatto conoscere pubblicamente. Da allora ha parlato e mantenuto il silenzio in maniera intermittente, ma non ha mai smesso di fare. Più e più volte, è stata decretata la sua scomparsa o la sua irrilevanza, ma è sempre riemerso con forza e col suo messaggio.

Gli zapatisti hanno marciato questo 21 dicembre, in ordine, con dignità, disciplina e coesione, e in silenzio; un silenzio che si è ascoltato forte. Nello stesso modo in cui hanno dovuto coprirsi il volto per essere visti, adesso hanno interrotto la parola per essere ascoltati. Si tratta di un silenzio che esprime una ricca capacità generativa di altri orizzonti di trasformazione sociale, una grande potenza. Un silenzio che comunica volontà di resistenza di fronte al potere: "Chi resta in silenzio è ingovernabile", diceva Ivan Illich.


La Jornada | 22 de diciembre de 2012

Artículo completo:
ESP » http://bit.ly/VWi8p5 
ITA » http://bit.ly/VYjFLu
★ No puede reaparecer lo que nunca se ha ido.

El EZLN ha estado aquí desde hace más de 28 años. Nunca se ha ido. Durante diez años creció bajo la hierba; hace más de 18 se dio a conocer públicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparición o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.

Los zapatistas marcharon este 21 de diciembre en orden, dignamente, con disciplina y cohesión, y en silencio; un silencio que se escuchó fuerte. De la misma manera en la que han tenido que cubrirse el rostro para ser vistos, ahora interrumpieron la palabra para ser escuchados. Se trata de un silencio que expresa una fecunda capacidad generativa de otros horizontes de transformación social, una gran potencia. Un silencio que comunica voluntad de resistencia frente al poder: “Quien permanece en silencio es ingobernable”, decía Ivan Illich.


★ Non può riapparire ciò che non se ne è mai andato.

L'EZLN è stato qui da più di 28 anni. Non se ne è mai andato. Per dieci anni è cresciuto sotto l'erba; più di 18 anni fa si è fatto conoscere pubblicamente. Da allora ha parlato e mantenuto il silenzio in maniera intermittente, ma non ha mai smesso di fare. Più e più volte, è stata decretata la sua scomparsa o la sua irrilevanza, ma è sempre riemerso con forza e col suo messaggio.

Gli zapatisti hanno marciato questo 21 dicembre, in ordine, con dignità, disciplina e coesione, e in silenzio; un silenzio che si è ascoltato forte. Nello stesso modo in cui hanno dovuto coprirsi il volto per essere visti, adesso hanno interrotto la parola per essere ascoltati. Si tratta di un silenzio che esprime una ricca capacità generativa di altri orizzonti di trasformazione sociale, una grande potenza. Un silenzio che comunica volontà di resistenza di fronte al potere: "Chi resta in silenzio è ingovernabile", diceva Ivan Illich.


La Jornada | 22 de diciembre de 2012

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ESP » http://bit.ly/VWi8p5
ITA » http://bit.ly/VYjFLu

PARA QUÉ LUCHAR CONTRA EL SISTEMA, SI EL SISTEMA SOMOS TODOS

¿Hasta qué punto somos el Sistema? Sin la base de la pirámide (nosotros), la cúpula (élite global) no puede sostenerse

19 diciembre 2012

PARA QUÉ LUCHAR CONTRA EL SISTEMA, SI EL SISTEMA SOMOS TODOS

Por Josep Pàmies
http://www.acex.es/wp-content/uploads/2010/04/cooperacion-internacional.jpg
Para qué luchar contra el Sistema, si el Sistema somos todos.
Nosotros obedecemos ciegamente y votamos disciplinada-mente cuando dicen que toca, a políticos que decimos son unos corruptos.
Les criticamos que tengan ahorros en paraísos fiscales, etc.
Pero nosotros, la mayoría de los miembros de esta Sociedad:
  • Invertimos nuestros ahorros (cuando los tenemos) en la entidad bancaria o en el negocio que nos de más rentabilidad, sin preguntar cómo se obtiene esta rentabilidad.
  • Pedimos favores a algún político “corrupto” para que nos coloque a un familiar.
  • Aspiramos a cambiar de coche cuanto antes y nos olvidamos de la bicicleta.
  • No queremos aire, agua y alimentos contaminados, y con nuestra actividad diaria desmedida no paramos de contaminar.
  • Compramos productos de China o de IKEA porque son más baratos, y exigimos empleo donde no se produce lo que consumimos.
  • La competitividad nos provoca estrés y en cambio queremos que nuestro equipo de fútbol favorito sea “competitivo” y humille a sus adversarios.
  • Tenemos miedo a la muerte y fumamos, bebemos y tomamos drogas como locos.
  • No queremos la guerra y toleramos la que se impone a los demás.
¿En verdad el sistema o la Sociedad está enferma, o somos todos y cada uno de nosotros los que estamos desorientados y damos palos de ciego de forma totalmente incoherente?
Creo que son momentos de retro-inspección hacia nuestro interior, y no es porque sean unas fechas que -para la comunidad cristiana-, invitan a ello, sino porque estamos llegando al final de un ciclo donde nos estamos dando cuenta de que habitamos en un Planeta finito, donde el crecimiento continuo es imposible.
Nuestras vidas, las de cualquier animal o planta, nos indican que hay un momento para nacer, crecer, mantenerse, decrecer, morir y volver a renacer.
A nivel global, en nuestro Planeta, como organismo viviente que es, también ocurre lo mismo. Partes del Planeta, países diferentes, iniciamos un recorrido (creíamos de éxito) con fases de “crecimiento” tan sólo económico, y ahora estamos ya en la fase de decrecimiento, esperando el desenlace, para volver a renacer.
Otras partes del Planeta en cambio están en sus fases “gloriosas” de crecimiento (China, India, Brasil….), pero en todas ellas -como nos pasaba a nosotros anteriormente-, en plena fase de crecimiento, también hay desequilibrio y sufrimiento.
El Equilibrio global conocido consiste en esto (sea con un modelo económico u otro conocido), nacer, crecer, mantenerse, decrecer, morir y renacer, y esto se va reproduciendo por barrios. Unas veces somos imperio y otras somos sometidos por otros imperios.
 La NATURALEZA en mayúsculas nos recuerda, pues, cada día, que el crecimiento continuo es imposible.
Si quisiéramos superar este modelo que tanto sufrimiento esta provocando a millones de seres humanos continuamente y durante todos los tiempos, sólo hay que desear a los demás lo mismo que deseas para ti mismo. Y no solamente desearlo, sino hacer lo posible para que así sea.
Nacer, morir y renacer, es lo único que no podremos evitar, pero intentemos vivir las demás fases de nuestra existencia con dignidad.
La competitividad es equivalente a muerte prematura y guerra. Es un modelo que se basa en triunfar en todos los niveles siempre, a costa de los demás, para poder sobrevivir.
Nunca en la historia de la Humanidad tantos conocimientos científicos y/o tecnológicos permiten producir con tan poco esfuerzo humano físico.
Nunca en la Humanidad habíamos tenido mecanismos de creación de riqueza tan enormes.
¿Y para qué sirve tanta creación de riqueza si la única forma de obtenerla por la mayoría de humanos, es trabajando en actividades en las que la ciencia ha hecho innecesario al hombre?
De qué sirve acumular tanta riqueza en pocas manos?
–¿Sólo para crear esclavitud y dependencia?
–¿Sólo por ansia de Poder?
–¿O porque los seres humanos no sabemos organizarnos de otra manera?

Básicamente, creo que es miedo a perder el poder por quien tradicionalmente lo viene ostentando.
Si el miedo a la represalia de las multitudes por lo que ha acontecido hasta hoy desapareciera, otro mundo sería posible.
Abogo, pues, por el perdón hacia aquellas personas o familias que durante decenios o milenios les ha tocado la parcela de administrar el poder.
O es que acaso la mayoría que ha padecido el abuso de poder no hubiera deseado estar en la situación de dominador?
Es aquí donde radica el nudo de la cuestión, pasemos página y seamos capaces de crear otra forma de evolucionar y no la que predicó Darwin y a la que se han acogido los modelos económicos neoliberales más extremos. Evolucionemos gracias a la cooperación, no a la competitividad.
Porque si somos capaces de crear riqueza sin la intervención física  del hombre, ¿para qué alargar la jornada laboral o la edad de jubilación?
–Vamos a compartir y no ha competir.
–Vamos a usar los bienes y alimentos de forma mesurada, para que lleguen a todos.
–Vamos a hablar claramente (sin la presión de las Religiones) de la responsabilidad a la hora de procrear nuevos seres humanos, para no sobrepasar la carga planetaria tolerable de los mismos.
–Vamos a compartir, pero no lo centremos sólo en lo económico. Lo más importante es compartir el conocimiento, y que podamos usarlo y disfrutarlo en igualdad de oportunidades.
Un paso en este sentido:
– Es la idea de la Economía por el bien común de Christian Felber
– O la de  Enric Duran con la Cooperativa integral catalana
– O la de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales
– O la de la Banca Ética FIARE, TRIODOS, etc.
O la del caso Marinaleda
– Y la de tantos y tantos ejemplos que están mitigando los errores de un Sistema condenado a evolucionar de otra forma a la conocida hasta este momento.
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Fuente: Josep Pàmies blog
Reedición de Freeman
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Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato.
 
 
Ser Tlacua compartió la foto de Revista Proceso.
El comunicado del #EZLN después de movilizar a más de 30 mil zapatistas en #Chiapas  http://ht.ly/giSK3
El comunicado del #EZLN después de movilizar a más de 30 mil zapatistas en #Chiapas http://ht.ly/giSK3
 
 
 
 
 

20 mil zapatistas se manifiestan en tres municipios de Chiapas

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se marcharon esta mañana, de forma pacífica y en silencio, en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas, localidades emblemáticas del levantamiento de 1994.
(Foto: @Fedemast)
Al menos 20 mil zapatistas ataviados con pasamontañas y paliacates se movilizaron  de manera pacífica y en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas  y Las Margaritas, en el estado de Chiapas.
Desde esta mañana, los indígenas caminaron con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro, en estas tres localidades emblemáticas del alzamiento del 1 de enero de 1994, pero sin la presencia del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos.
Las marchas se realizaron a un día de que se cumplan 15 años de la matanza de 45 indígenas de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre del 1997.
Los manifestantes tampoco portaron armas. En su lugar, caminaron portando con la bandera nacional y la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (negra con una estrella roja al centro).
En Ocosingo, unos siete mil indígenas de las etnias tzeltal y tojolabal también se manifestaron con las mismas características de sus compañeros de la zona Altos.
Otros escenarios significativos por donde marcharon fueron Palenque y Las Margaritas; uno, porque allí también celebraron en las orillas del conjunto piramidal de Palenque el inicio de una nueva era maya, y el otro porque allí está asentada la sede de la comandancia general del EZLN, en la comunidad “La Realidad”.
Los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en dichas localidades, que en 1994 tomaron bajo las armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se espera que en cualquier momento  lean un pronunciamiento, que, de acuerdo con el sitio web de la revista Proceso, será un “mensaje político, en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco, informó Proceso.
(Con información de Notimex, Proceso y El Universal )

20 mil zapatistas se manifiestan en tres municipios de Chiapas

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se marcharon esta mañana, de forma pacífica y en silencio, en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas, localidades emblemáticas del levantamiento de 1994.
(Foto: @Fedemast)
Al menos 20 mil zapatistas ataviados con pasamontañas y paliacates se movilizaron  de manera pacífica y en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas  y Las Margaritas, en el estado de Chiapas.
Desde esta mañana, los indígenas caminaron con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro, en estas tres localidades emblemáticas del alzamiento del 1 de enero de 1994, pero sin la presencia del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos.
Las marchas se realizaron a un día de que se cumplan 15 años de la matanza de 45 indígenas de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre del 1997.
Los manifestantes tampoco portaron armas. En su lugar, caminaron portando con la bandera nacional y la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (negra con una estrella roja al centro).
En Ocosingo, unos siete mil indígenas de las etnias tzeltal y tojolabal también se manifestaron con las mismas características de sus compañeros de la zona Altos.
Otros escenarios significativos por donde marcharon fueron Palenque y Las Margaritas; uno, porque allí también celebraron en las orillas del conjunto piramidal de Palenque el inicio de una nueva era maya, y el otro porque allí está asentada la sede de la comandancia general del EZLN, en la comunidad “La Realidad”.
Los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en dichas localidades, que en 1994 tomaron bajo las armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se espera que en cualquier momento  lean un pronunciamiento, que, de acuerdo con el sitio web de la revista Proceso, será un “mensaje político, en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco, informó Proceso.
(Con información de Notimex, Proceso y El Universal )

 http://www.youtube.com/watch?v=gGkladnh8bs&feature=player_embedded#t=0s

 
 
  • La matanza de Acteal, Zedillo y la demanda en EU

    Casi 15 años después de que decenas de mujeres, niños y jóvenes fueron asesinados en Acteal, Chiapas, el caso sigue despertando indignación, tensión y recursos legales. Ernesto Zedillo, quien en 1997 era Presidente, enfrenta una demanda en Estados Unidos desde el 2011 para demandar una compensación por los hechos.
    El misterio de quién realizó la demanda aún no se esclarece porque hay críticas y menciones de que parecería una venganza del ex presidente Carlos Salinas de Gortari dado los organismos de derechos humanos de la entidad no conocen a los demandantes. Sin embargo, Salinas lo ha negado.
    Entre 2008 y 2012 casi 30 vinculados con la matanza han sido liberados por la por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que no se respetó el debido proceso.
    Al parecer, la demanda contra Zedillo no avanzará dado que se prevé que obtenga la inmunidad por parte del gobierno de Estados Unidos. Conoce los videos, fotografías, la música y los documentos de una herida que aún no cierra para México.
  • 1997

    22 de diciembre.- Un grupo unos 100 hombres armados atacó y asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres integrantes del grupo Las Abejas, mientras rezaban en una ermita en la población de Acteal, en Chiapas.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • La lucha sigue.
    Subcomandante Marcos reaparece con nuevo c

    1998

    3 de enero.- El entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, renunció a su cargo y fue relevado por Francisco Labastida Ochoa.
    5 de enero.- La revista Proceso publicó la supuesta existencia de un plan de contrainsurgencia militar para crear conflictos sociales en la zona de influencia del EZLN, que supuestamente habría operado en el caso Acteal.
    7 de enero.- Julio César Ruiz Ferro, gobernador interino de Chiapas, renunció a su cargo, tras conocerse una supuesta conversación con el alcalde de Chenalhó en la que decía: "Mi presidente (municipal de Chenalhó, Mariano Arias) no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos".
    5 de febrero.- La Procuraduría General de la República capturó a cuatro elementos de Seguridad Pública de Chiapas como presuntos responsables de proteger a grupos de civiles armados que participaron en la masacre.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • 1999

    1 de julio.- Agentes de la Policía Judicial Federal capturaron a dos indígenas presuntamente involucrados en los asesinatos. 20 de diciembre.- Diputados locales pidieron a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) ayuda para que se deslindaran responsabilidades.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • 2000

    20 de diciembre.- El subcomandante Marcos, líder del EZLN, emitió un comunicado en el que advirtió del riesgo de que se repitieran casos como el de Acteal.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • 2006

    27 de diciembre.- A casi 10 años de la masacre, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas anunció la creación de una comisiónespecial para reactivar las investigaciones del caso.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • 2007

    24 de agosto.- Dos de los encarcelados por la matanza revelaron la ubicación de las armas que fueron usadas durante el ataque. "Nos duelen los inocentes, por eso decidimos confesar", señalaron.
    4 de octubre.- 34 indígenas fueron condenados a 26 años de prisión, de los cuales sólo dos aceptaron haber sido autores materiales del asesinato colectivo.
    20 de noviembre.- Muere Antonio Vázquez Secum, quien según la PGR fue quien solicitó apoyo a hombres armados de la comunidad de Los Chorros para ultimar a los indígenas de Acteal, en venganza por el asesinato de su hijo Agustín Vázquez, el 17 de diciembre de 1997.
    27 de diciembre.- Antonio Santiz López, presunto autor del ataque, es exonerado de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • 2008

    30 de enero.- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), señaló que existe una responsabilidad del Estado por la masacre.
    2 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el caso.
    6 de agosto.- Noé Maza Albores, fiscal del caso, fue removido de su cargo tras ser acusado por los deudos de recibir amenazas de su parte.
    Foto: flickr/Orianomada
  • 2009

    5 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamina que hubo manipulación del sistema de justicia a favor del Estado.
    12 de agosto.- Fueron liberados 30 acusados de la matanza por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señaló irregularidades en el debido proceso jurídico.
    15 de agosto.- Para la PGR, el caso está cerrado, según declaró el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera.
    Foto: flickr/Orianomada
  • 2010

    26 de octubre.- La liberación de 15 implicados en la masacre de Acteal provoca conflictos en la comunidad de Las Abejas.
    Foto: flickr/Orianomada
  • 2011

    4 de febrero.- Liberación de otros 7 indígenas acusados por la masacre de Acteal.
    Septiembre.- 10 presuntas víctimas de la masacre de Acteal interponen ante una corte de Connecticut, Estados Unidos, una demanda civil contra el ex presidente de México Ernesto Zedillo, para demandar una compensación por los hechos.
    Foto: Cuarto Oscuro
  • 2012

    21 de junio.- La defensa de Zedillo solicitó al Gobierno de los Estados Unidos inmunidad diplomática para el ex mandatario.
    24 de julio.- EU interviene en demanda. Washington aceptó la solicitud de la defensa del ex mandatario en la que pide inmunidad diplomática.
    6 de septiembre.- México nunca investigó vínculo del Ejército con matanza de Acteal, afirma testigo, de acuerdo a la corresponsal de 'Noticias MVS' en Washington.
    7 de Septiembre.- Ernesto Zedillo obtendría inmunidad por caso Acteal Funcionarios de Washington adelantaron a la corresponsal de Noticias MVS que el gobierno de EU evitaría que proceda una demanda en su contra por la matanza de 1997.
    Foto: Pedro Valtierra